lunes, 22 de noviembre de 2010

El Túnel de E. Sábato

La novela “El Túnel” de E. Sábato es una obra muy compleja. Por este motivo se la puede analizar desde diferentes vertientes. En este caso nos enfocaremos en su carácter psicologista, existencialista y su tesis planteada a partir de su título.
El aspecto psicologista de la obra se ve reflejado principalmente en Castel. En él notamos que psicológicamente es un obsesivo. Al entrar en relación con María se involucra demasiado, comienza a imaginar situaciones y establecer hipótesis en vano; por momentos estos impulsos lo llevan a delirar creando una realidad totalmente distinta a lo que en verdad sucedía.
Además se muestra la soledad de una persona que la sociedad ha marginado y cómo ésta puede llegar a odiar hasta la propia humanidad.
Cuando nos referimos al existencialismo, vale aclarar que su postulado consiste en que los seres humanos, en forma individual, son los que crean el significado y la esencia de sus ideas.
En la obra ésto lo vemos marcado en que las situaciones dadas no se generan a causa del destino, sino que el personaje principal busca el encuentro con María; por ejemplo, recorriendo todos los días los posibles lugares dónde encontrarla.
Otra situación significativa es cuando Castel nombra que los túneles de María y el suyo se encontraron en el final, pero luego él se retracta diciendo que éstos fueron paralelos y que los acercamientos entre los túneles sólo se dieron cuando él los buscó.
Por último, en el título en el título de la obra se plantea una tesis. La palabra “túnel” refleja la vida del protagonista y hasta él mismo lo indica: “en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida”.
El túnel cumple los requisitos para ser comparado con la vida de Castel; los dos son oscuros, sombríos y solitarios. Además el túnel cuenta con una salida, la cual el personaje busca a través de sus actos. Cada acción suya es un paso hacia el final del túnel en el cual vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario